martes, 22 de diciembre de 2009

Capa de Ozono

La destrucción de la capa de ozono es uno de los problemas ambientales más graves que enfrenta la humanidad en la actualidad. El daño de la capa de ozono podría ser responsable de millones de casos de cáncer de la piel a nivel mundial y perjudicar la producción agrícola. Es fundamental saber que es la capa de ozono y como hemos llegado a este punto en su destrucción. Esa información en este articulo.


¿Qué es la capa de ozono?
A pesar de su frecuente utilización, el término "Capa de ozono" es entendido, generalmente, de una manera que se presta al equívoco. El término sugiere que, a una cierta altura de la atmósfera, existe un nivel de ozono concentrado que cubre y protege la tierra, a modo de un cielo que estuviese encapotado por un estrato nubloso. Lo cierto es que el ozono no está concentrado en un estrato, ni tampoco por lo tanto, está situado a una altura específica, si no que es un gas escaso que está muy diluido en el aire y que, además, aparece desde el suelo hasta más allá de la estratosfera.
La capa de ozono se encuentra en la estratosfera, aproximadamente de 15 a 50 Km. sobre la superficie del planeta.

El ozono es una forma de oxígeno cuya molécula tiene tres átomos, en vez de los dos del oxígeno común. El tercer átomo es el que hace que el gas que respiramos sea venenoso. Por medio de procesos atmosféricos naturales, las moléculas de ozono se crean y se destruyen continuamente. Las radiaciones ultravioletas del sol descomponen las moléculas de oxígeno en átomos que entonces se combinan con otras moléculas de oxígeno para formar el ozono.
El ozono no es un gas estable y es muy vulnerable a ser destruido por los compuestos naturales que contienen nitrógeno, hidrógeno y cloro.

El Daño Provocado por el hombre.
La forma por la cual se destruye el ozono es bastante sencilla. La radiación UV arranca el cloro de una molécula de clorofluorocarbono. Este átomo de cloro, al combinarse con una molécula de ozono la destruye, para luego combinarse con otras moléculas de ozono y eliminarlas.

El proceso es muy dañino, ya que en promedio un átomo de cloro es capaz de destruir hasta 100.000 moléculas de ozono. Este proceso se detiene finalmente cuando este átomo de cloro se mezcla con algún compuesto químico que lo neutraliza.

Hace 29 años aprox los científicos se alarmaron al detectar la amplitud de la destrucción de la capa de ozono provocada por los gases clorofluorocarbonado usados en aparatos de refrigeración y aire acondicionado, aerosoles y productos de limpieza industrial.
No obstante, el llamado agujero de la capa de ozono sobre la Antártida ya se había descubierto en la década del70.
Con el fin de atajar este problema, el Protocolo de Montreal fue suscrito en 1987 para reducir la producción de gases, halones y bromuro de metilo, cuya presencia en la atmósfera es considerada la principal causa del desgaste en la capa de ozono.


Revertir el daño causado. Algunos consejos
La capa de ozono de la Tierra, que protege al hombre de las radiaciones ultravioletas dañinas emitidas por el Sol, está experimentando una lenta recuperación, aunque será difícil que vuelva a los niveles anteriores. Sin embargo puede detenerse el daño que producimos a diario sin limitamos la producción de gases cloro-fluoró carbonos. Algunos consejos para esto:
• Si la nevera no congela bien, llame de inmediato al técnico para que lo revise ya que puede tener fugas.
• Evite comprar productos en spray con gases cloro-fluoró carbonos,Trate de utilizar desodorantes en geles o barras.
• Si tiene aire acondicionado vele porque el equipo tenga una correcta reparación con personal calificado.
• Cuide que no se usen indebidamente los extintores de incendio pues contienen halones, sustancia altamente agotadora del ozono.
• Ayude a crear conciencia,Por ejemplo: informandoles y aconcejandoles a familiares, amigos a la gente que conoces que ingresen a esta web : www.Naturalplanetgroup.blogspot.com es una de las mejores maneras de informarse!!!

0 comentarios:

  © Free Blogger Templates Blogger Theme II by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP